Pew Muy Esperanzado por Esfuerzos del Senado de Chile para Terminar con el Aleteo de Tiburones en el País

Representantes del Pew Environment Group están en Valparaíso esta semana, para realizar presentaciones ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, así como para reunirse con el Presidente del Senado y la Cámara de Diputados, entre otros representantes de gobierno, con el fin de apoyar el proyecto de ley que se encuentra en el Senado y que busca acabar con la práctica del aleteo de tiburones en aguas chilenas.

La delegación de Pew se encuentra discutiendo al respecto de la necesidad de que Chile cuente una regulación que obligue a que los tiburones sean desembarcados solamente con sus aletas naturalmente adheridas a los cuerpos. La Cámara de Diputados sin embargo considerará el proyecto de ley una vez que pase el proceso correspondiente en el Senado.

“El aleteo de tiburones de tiburones –la práctica de capturar tiburones, cortar sus aletas y lanzar el cuerpo por la borda de la embarcación – es una de las prácticas mas derrochadoras que se hayan conocido en la pesca” dijo Matt Rand, director de la Campaña Global de Conservación de Tiburones del Pew Environment Group. “La corriente de Humboldt provee a Chile de uno de los más ricos ecosistemas marinos del mundo, pero los océanos no proveen de números infinitos de tiburones”.

“El aleteo está causando un efecto devastador en el mundo entero para los tiburones”, dijo Maximiliano Bello, Coordinador en América Latina de la campaña del Pew Environment Group. “Estos animales crecen muy lentamente, tiene madurez sexual tardía y cuando la alcanzan, solo producen unas pocas crías, lo que los hace particularmente vulnerables a la sobrepesca y el aleteo. Con 53 especies registradas en nuestro país, necesitamos proteger estos importantes animales antes de que sea demasiado tarde” agregó Bello.

Chile se encuentra en el séptimo lugar de capturas de recursos pesqueros en general, con aproximadamente 3,6 millones de toneladas de productos marinos sólo en el 2008, según las estadísticas que maneja la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). Sólo ese año Chile exportó 36 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong, quien es el principal importador.

En todo el mundo, son muertos 73 millones de tiburones cada año, principalmente por sus aletas, las cuales son muy apreciadas para cocinar sopa de aleta, una delicatessen asiática. Como resultado, 30% de las especies de tiburón, del mundo, se encuentran en peligro o casi en peligro de extinción. Donde 47% del total, prácticamente no existe información para conocer el estado de sus poblaciones.

Nota del editor:

• Si bien el aleteo de tiburones no es la única amenaza para estas especies, una prohibición de esta práctica es un paso crítico para disminuir la mortalidad y descarte de estos importantes animales. Prohibiendo el aleteo, puede facilitar y mejorar la colecta de datos de especies específicas en las capturas, lo cual es clave para desarrollar estimaciones más exactas de las poblaciones de tiburones y conocer sus stocks.
  • La Campaña Global de Conservación de Tiburones del Pew Environment Group con el Senado estará presentando una exhibición fotográfica en el Hall Principal del Senado desde el 6 al 14 de abril del 2011.