PEW pide reformas a la normativa de pesca

PEW pide reformas a la normativa de pesca

La Comisaria Damanaki publicará en breve una propuesta de la Comisión Europea relativa al régimen de acceso a las pesquerías de aguas profundas

Leer el análisis:

Out of the Abyuss

BRUSELAS (26 de enero) —Pew Environment Group ha animado hoy a la Comisión Europea a realizar reformas significativas a la normativa sobre las pesquerías de aguas profundas. La Comisión se está preparando para publicar, antes del fin del primer trimestre de 2012, su propuesta para un nuevo régimen de de acceso de las pesquerías de aguas profundas.

En un nuevo análisis político, “Salir del abismo: transformar la normativa de la UE para proteger las aguas profundas,” que resume los actuales problemas de supervisión y control de las pesquerías de aguas profundas de la UE en el Atlántico nordeste, Pew ofrece soluciones viables para garantizar la sostenibilidad y la protección de las especies amenazadas del entorno de aguas profundas.

Las reformas clave incluyen:

• Eliminar progresivamente el uso de prácticas y artes de pesca de fondo destructivas.
  • Exigir la realización de evaluaciones de impacto antes de permitir la pesca de aguas profundas;
  • Introducir vedas en las áreas donde es probable que la pesca de aguas profundas provoque daños en los ecosistemas marinos vulnerables, como por ejemplo los corales y las esponjas de aguas frías; y
  • Reducir las capturas accesorias (capturas de animales no directamente perseguidos por la pesquería en cuestión) de especies de aguas profundas y acabar con los descartes.
Deep Sea Slideshow

“Al contar con una de las mayores flotas pesqueras de aguas profundas del mundo, la UE ocupa una posición única para asumir el liderazgo mundial en términos de protección de las especies y los ecosistemas vulnerables de aguas profundas ante los efectos destructivos de las pesquerías de fondo”, afirmaba Matthew Gianni, asesor sobre políticas de aguas profundas en Pew Environment Group. “La Comisaria Damanaki debe defender firmemente sus creencias y utilizar esta propuesta como medio para eliminar progresivamente las prácticas pesqueras destructivas, como por ejemplo la pesca de arrastre de aguas profundas”.

Tal y como indica el análisis realizado por Pew, varias evaluaciones han constatado que el régimen de gestión de las pesquerías de aguas profundas de la UE resulta inadecuado, se aplica de forma deficitaria y es incoherente con los acuerdos y las obligaciones legales internacionales en lo relativo a la gestión sostenible de las pesquerías. Numerosos estudios científicos han llegado a la conclusión de que la pesca de arrastre de aguas profundas plantea la mayor amenaza para las especies y los ecosistemas de aguas profundas vulnerables. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), el organismo científico intergubernamental encargado de asesorar a la UE en asuntos de pesca, estima que las capturas de peces de aguas profundas en el Atlántico nordeste por parte de las flotas de la UE se encuentran totalmente ‘fuera de los límites biológicos de seguridad' y ha recomendado y que la pesca de aguas profundas se reduzca significativamente o incluso se detenga por completo.

Fondo

Pew Environment Group es la sección medioambiental de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja globalmente para elaborar políticas pragmáticas y basadas en los conocimientos científicos que permitan proteger nuestros océanos, preservar nuestros hábitats salvajes y fomentar la energía limpia.
www.PewEnvironment.org