La declaración de A Coruña de las ONG sobre la reforma de la Politica Pesquera Comun

Nosotros, las ONG firmantes, consideramos la reforma de la Politica Pesquera Comun de la UE realmente importante: una oportunidad que sucede cada decada para corregir los fallos de gestion que han causado un agotamiento sin prececentes de los recursos pesqueros, destrucción de los ecosistemas marinos y una sitaciuon precaria de las comunidades dependientes de la pesca y su sustento de vida actual.

Aplaudimos la apertura de la Comisión Europea a las posibilidades de una nueva estructura en la gobernanza, mas adecuada a las regiones, pero en otras áreas estamos preocupados por lo que la Comision y la Presidencia Española han venido con ideas preconcebidas, en particular un amplio mercado europeo de cuotas individuales transferibles que empuja fuertemente a un desafio a los que actores involucrados.

Hacemos un llamamiento a la UE a situar la nueva Politica Pesquera comun que asegure una recuperacion y una viabilidad a largo plazo de las poblaciones de peces, la proteccion de los ecosistemas marinos y que promueva unas practicas justas y sostenibles de practicas de pesca.

La reforma de las pesquerias europeas debe promover un cambio desde las practicas basadas en subsidios, con un capital intensivo y destructivas, hacia un sistema basado en una apropiado nivel, usando unas practicas ecologicalmente responsables, con tecnologia y practicas de pesca selectiva. La nueva politica debe servir particulamente a aquellos pescadores de bajura, pesquerias costeras sostenibles y artesanales, y beneficiar a los ciudadanos europeos que reclaman mares sanos llenos de vida marina.

Para conseguir esto, apoyamos una Decalaración diferente a la de A Coruña de los ministros: el viernes 30 de abril, unas 70 organizaciones, incluyendo a organizaciones de pescadores artesanales y ONGs, firmamos una declaración que llama al Comisario de pesca y asuntos marinos de la UE, los ministros de pesca de la UE y los miembros del Parlamento Europeo para asegurar que:

• un medio marino dinamico y un regreso continuo a los caladeros sanos como prerequistito de pesquerias sostenible;
  • una prioridad de acceso a los recursos pesqueros a aquellos que pesquen de la forma mas sostenible ambiental y socialmente;
  • Situar la pesca costera artesanal y sostenible en el corazon de la reforma de la PPC.
  • La UE debe salvar nuestros mares y pesqueras, para dar a las generaciones actuales y futures la posiblidad de capturer y comer pescado: ¡sin peces, no habra pesca!

Declaración en ingles / frances

Signatories to the A Coruña Declaration