Pew Aplaude al Senado de Chile por votar por el fin del aleteo de tiburones

Pew Aplaude al Senado de Chile por votar por el fin del aleteo de tiburones

Matt Rand, Director de la Campaña Global de Conservación de Tiburones Pew Environment Group, se refirió hoy en respuesta al favorable voto del Senado de Chile al proyecto de ley que por primera vez permitiría al país prohibir el aleteo de tiburones, requiriendo para ello que todos los tiburones capturados deben ser desembarcados con sus aletas naturalmente adheridas, es decir descargando el animal completo y no solo partes de él. Ahora se espera que la Cámara de Diputados comience su discusión en los próximos días.

“Con este voto, el Senado permite terminar con esta derrochadora práctica de aletear tiburones. Una vez que el Congreso haya aprobado el proyecto de ley y se convierta en ley, esta prohibición tendrá un importante efecto sobre la vida marina mucho más allá del cono sur de Sudamérica”.

“Unos 73 millones de tiburones son muertos alrededor del mundo principalmente para extraer sus aletas, las cuales son comúnmente consumidas en Asia en sopas de aletas. Los tiburones poseen un crecimiento muy lento, una madurez sexual tardía y producen pocas crías durante su larga vida. Esta forma completamente insustentable de pesca, está llevando a los tiburones a su desaparición en todo el mundo y con ello produciendo un gran desbalance en los océanos del mundo”.

“Las aguas chilenas, alimentadas por la corriente de Humboldt, son conocidas por su diversidad marina. Un estimado de 53 especies de tiburones viven en estas aguas. Aplaudimos al Senado de Chile por trabajar en la protección de estos importantes animales y asegurar de esta forma el futuro del ambiente marino que ello habitan”.