Shark Alliance Delivers European Citizens' Plea to Spain

Shark Alliance Delivers European Citizens' Plea to Spain

Representantes de Shark Alliance, una coalición internacional para la conservación de los tiburones, entregaron hoy al Gobierno español una petición firmada por más de 90.000 ciudadanos de 16 países europeos. Dicha petición insta a España a acabar con su oposición a la mejora de la normativa europea sobre la prohibición del aleteo (cortar las aletas del tiburón y descartar su cuerpo al mar) y llevar a la UE a una regulación más efectiva del aleteo.

“La opinión pública sigue estando a favor de los tiburones”, afirmó Sonja Fordham, Directora de políticas europeas para los tiburones del Pew Environment Group y Shark Alliance. “Nuestra petición debe enviar un mensaje claro al Gobierno español de que los ciudadanos de toda Europa desean urgentemente más protección para estos vulnerables animales”.

Durante muchos años, España ha ocupado el primer puesto en Europa en capturas de tiburones y ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del aleteo. El Plan de Acción de la Comunidad Europea para Tiburones, adoptado en 2009 y respaldado con un amplio apoyo, incluye un compromiso para fortalecer la normativa europea sobre el aleteo. Durante la Presidencia de la UE, España probablemente presidirá las deliberaciones relativas a estos cambios.

“Como principal nación pesquera de tiburones en Europa, España tiene la responsabilidad de liderar, en vez de impedir, la conservación de los tiburones”, comentó Àlex Bartolí, Coordinador de políticas de Shark Alliance para España. “Apelamos al Gobierno español a que deje de dificultar el avance en las revisiones de la prohibición del aleteo y, en su lugar, promueva activamente estas y otras iniciativas para limitar de forma responsable la pesca de los tiburones”.

La Semana Europea del Tiburón, que tuvo lugar en octubre de 2009, fue patrocinada por la Fundación Save Our Seas. Centros de submarinismo, acuarios y organizaciones conservacionistas de toda Europa organizaron más de 300 eventos para concienciar sobre la difícil situación de los tiburones y recoger firmas para la petición.

José María Aguilar, Presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), añadió: “Durante todo el año vemos, de primera mano, la creciente preocupación por los tiburones en los visitantes de nuestros acuarios. Actualmente nos honra transmitir su mensaje directamente al Gobierno español, junto con la esperanza de un futuro mejor para nuestros magníficos tiburones”.

Para obtener más ara obtener más información o para organizar entrevistas de medios contacte con:

Isabel Leal, [email protected], +34 647 241 502

Sophie Hulme, [email protected], +44 7973 712 869

Notas a los redactores:

España es uno de los únicos dos países de la UE que emiten permisos a los pescadores para extraer las aletas de tiburón en el mar. Aunque los cuerpos de los tiburones deben conservarse en virtud de estos permisos, la extracción de las aletas en el mar crea problemas de aplicación y control que pueden permitir que no se detecte la práctica del aleteo.

España ha actuado como líder al convertirse en el primer Estado miembro de la UE en proteger totalmente al conjunto de las especies de tiburón martillo y tiburón zorro, a muchos de los cuales se considera amenazados.

Shark Alliance es una coalición global sin ánimo de lucro de 76 organizaciones conservacionistas, científicas y recreativas dedicadas a mejorar las políticas de conservación de los tiburones. Shark Alliance tiene su representación en España en la Fundación CRAM, Ecologistas en Acción, Kenna Ecodiving, OCEANIA diving world y SUBMON.

Shark Alliance fue iniciada y está coordinada, por el Pew Environment Group, el brazo de conservación de Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja para terminar con la sobrepesca en los océanos del mundo.

La Fundación Save Our Seas, el patrocinador de la Semana Europea del Tiburón, es una organización sin ánimo de lucro que establece y apoya la investigación científica y proyectos educativos sobre la necesidad de proteger los océanos del mundo. Sus iniciativas ofrecen información clave sobre la importancia de mantener el delicado equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. En particular, SOSF pretende saber más sobre el papel de los tiburones y rayas como principales depredadores y las consecuencias devastadoras de eliminarlos de nuestros mares.

El Sr. Bartolí es el autor de la publicación de SUBMON de 2009, SPAIN: A driving force in shark fishing around the world.

Composite image of modern city network communication concept

Learn the Basics of Broadband from Our Limited Series

Sign up for our four-week email course on Broadband Basics

How does broadband internet reach our homes, phones, and tablets? What kind of infrastructure connects us all together? What are the major barriers to broadband access for American communities?

What Is Antibiotic Resistance—and How Can We Fight It?

Sign up for our four-week email series The Race Against Resistance.

Antibiotic-resistant bacteria, also known as “superbugs,” are a major threat to modern medicine. But how does resistance work, and what can we do to slow the spread? Read personal stories, expert accounts, and more for the answers to those questions in our four-week email series: Slowing Superbugs.