Cría de tiburón peregrino en un mercado de pescado español a pesar de estar protegido

Shark Alliance denuncia la captura ilegal de especies en peligro de extinción

Shark Alliance condena la continua captura ilegal de tiburones peregrinos en España. Esta situación ha sido puesta en evidencia esta semana por la exhibición de una cría de esta especie en un mostrador de un supermercado en Santander. El tiburón peregrino es inofensivo y se alimenta de plancton. Es el segundo pez más grande del mundo, está clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro de extinción en el Atlántico Nordeste. Desde 2006, es ilegal pescar, retener a bordo y desembarcar a los tiburones peregrinos para toda la flota comunitaria. Aun así, las autoridades de España, primera flota en captura de tiburones de la Unión Europea, están fallando en la aplicación y cumplimiento de la normativa.

"El número de especies protegidas de tiburón en la UE está creciendo con buen criterio. La recuperación de especies amenazadas de tiburones depende de la aplicación rigurosa de estas normas, así como la prevención de futuras violaciones de la misma a través de la educación y la correcta información", dijo Alex Bartolí, Coordinador Político de la Shark Alliance para España. "En particular, cualquier incentivo para capturar a los tiburones peregrinos debe ser eliminado. Ya es hora de que España, una potencia mundial en la pesca de tiburones, tome la conservación de estos valiosos y vulnerables animales en serio".

En febrero de 2009, la Comisión Europea publicó su Plan de Acción para los Tiburones que incluye el compromiso de educar a los pescadores y al público sobre las medidas de conservación de los tiburones. En mayo de 2009, dos tiburones peregrinos de siete metros de largo fueron sacados ilegalmente de las aguas de Valencia por un buque pesquero español en el lapso de 24 horas.

El Sr. Bartolí es el autor de la publicación de SUBMON en 2009, “ESPAÑA: Una potencia mundial en la pesca de tiburones”, que muestra las problemáticas de gestión de las pesquerías y la falta de concienciación para la protección de tiburones en España.

Para más información, entrevistas o B roll, por favor contactar con:

Mona Samari, Tel: +44 (0) 7515 828 939, Email: [email protected]

Notas para los editores:

Shark Alliance es una coalición de 76 organizaciones conservacionistas, científicas y recreativas dedicadas a mejorar las políticas pesqueras sobre tiburones en la Unión Europea. www.sharkalliance.org

Shark Alliance fue iniciada y está coordinada por Pew Environment Group, el brazo conservacionista de Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja para acabar con la sobrepesca en los océanos del mundo.

Los hígados de tiburón peregrino son valiosos por su aceite, que se usa en productos cosméticos y farmacéuticos. Una única aleta de tiburón peregrino puede valer decenas de miles de euros para ser utilizada por restaurantes chinos como reclamo de la venta de sopa de aleta de tiburón.

El tiburón peregrino se encuentra incluido en el Convenio de Barcelona para la Protección del Mediterráneo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y otros tratados de conservación.

Esta semana, el Consejo de Ministros de la UE ha acordado aplicar un TAC cero en 2010 y 2011, respectivamente, para el cailón y la mielga. El angelote y algunas especies de rayas también se encuentran bajo una protección que se inició en Enero de 2009.