Semanas Europeas de la Pesca 2012 en España

Navigate to:

Semanas Europeas de la Pesca 2012 en España

Un verano lleno de actividades para reivindicar una Política Pesquera Comunitaria (PPC) que asegure el buen estado marino y una distribución justa de los recursos pesqueros.

El pasado 10 de junio, Día Mundial de los Océanos, OCEAN2012 lanzó la tercera edición de las Semanas Europeas de la Pesca bajo el lema ¡Acabemos con la sobrepesca o la pesca se acabará!. Durante todo este verano, ciudadanos de toda Europa han podido participar en multitud de actos. En España, donde la coalición está formada por 27 organizaciones, se han realizado del 10 de junio al 1 de septiembre cerca de 20 actos públicos, en los que han participado más 1.500 personas. Además de las diversas actividades organizadas, se han recogido por todo el territorio fotos con el lema Acabemos con la sobrepesca y se han realizado talleres en varias escuelas donde los niños nos han enseñado su particular visión del mar. Para ver las fotos El mar visto por los niños

 
Algunas de las actividades realizadas durante las Semanas Europeas de la Pesca 2012 se resumen aquí:

10 de junio, Cantabria 

Anillo humano en torno de la Isla de Mouro.

Las Semanas Europeas de la Pesca iniciaron en España el 10 de junio, junto con los organizadores del proyecto “Unidos x Océanos + Sanos”, entre los cuales Mourosub y Bahía de Santander. El acto consiguió reunir a más de 300 personas a nado, kayak, surf y demás medios acuáticos para realizar un gran anillo humano en torno la Isla de Mouro (Cantabria), con el fin de reivindicar unos mares sanos, una mayor protección marina y hacer un especial llamamiento a los europarlamentarios para que tomen las decisiones correctas y pongan fin a la sobrepesca. Link para leer la nota de prensa / Para veralgunas fotos del evento.

11 de junio, Barcelona

Charla y cena a base de pescado sin precio de nuestra costa.

El día 11 de junio también tuvimos la oportunidad de realizar una charla con un nuevo miembro de la coalición, el movimiento Slow Food, en compañía del Chef Víctor Quintanilla; Michèle Mesmain, Coordinadora de la campaña Slow Fish; y Daniela Conte, Coordinador de Slow Food Barcelona; junto con numerosos cocineros y cocineras, así como pescadores artesanales y comensales con los que debatimos la importancia de gestionar los recursos marinos de manera responsable, la necesidad de promocionar el consumo de temporada y la gran variedad de pescado existente en nuestras costas procedentes de pesquerías artesanales de bajo impacto ambiental. Link para leer la nota de prensa.

16 de julio, Barcelona

Figura humana en forma de pez para poner fin a la sobrepesca.

El 16 de julio en Sitges (Barcelona), aprovechando la tradicional fiesta marinera de la Virgen del Carmen, Ecologistas en Acción, con el apoyo de otros miembros de la coalición y del Ayuntamiento de Sitges, reunió a más de 300 personas para pedir que la reforma de la Política Pesquera Común ponga fin a la sobrepesca y apoye a los pescadores artesanales sostenibles. En este acto, los participantes realizaron una gran figura en forma de pez, a la vez que se disfrutó de varias actuaciones realizadas por los “Castellers de la Colla Jove de Sitges”. También se llevaron a cabo pequeñas intervenciones para explicar a los asistentes la necesidad de hacer una restructuración ordenada de la flota para conseguir la sostenibilidad ambiental, social y económica tan deseada por todos, y minimizar así la pérdida de empleo en el sector. Link para leer la nota de prensa/ Para ver algunas fotos / Para ver el vídeo de la actividad.

Del 16 al 29 de julio, Gran Canaria 

Charlas, exposiciones, talleres… en total 12 actividades programadas.

Entre el 16 y el 29 de julio, las organizaciones miembro de OCEAN2012 en Canarias: Oceanográfica y la Plataforma “El Chorlitejo”, llevaron a cabo numerosos eventos y contaron con la participación de distintos expertos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas, así como pescadores artesanales y diferentes organizaciones. Durante estas jornadas se realizaron varias exposiciones sobre la pesca en Canarias, charlas sobre el papel de los sebadales en la producción de especies pesqueras o la importancia de la pesca artesanal sostenible, así como talleres gastronómicos y actividades infantiles. Link para leer lanota de prensa / Para ver algunas de fotos / Para ver el vídeo de Oceanográfica: Pesca sostenible en Mogán.

16 de agosto, Alicante

Flashmob Acabemos con la sobrepesca y figura humana en forma de pez.

El 16 de agosto, en Santa Pola (Alicante), la organización Liberitas Internacional atrajo la curiosidad de los veraneantes cuando numerosas personas se pusieron a realizar un flashmob en la playa bajo el lema "¡Acabemos con la sobrepesca, Apoyemos la pesca artesanal!". La coreografía estuvo protagonizada por 25 actores y dividida en diferentes tiempos con el fin de simbolizar el paso de los años en los océanos y los efectos de la sobrepesca. Tras el flashmob, junto con la participación de amigos, familiares y voluntarios, realizaron una figura en forma de pez con la intención de hacer reflexionar a los presentes sobre la situación actual de los océanos. Link para ver algunas fotos.

31 de agosto, Barcelona 

Presentación del vídeo del equipo de natación sincronizada ¡Acabemos con la sobrepesca! 

Dos miembros de la coalición, Irukandji Aquatik Films y Acciónatura, participaron en las Semanas Europeas de la Pesca mediante la realización de un vídeo con la colaboración del equipo de natación sincronizada “Show” del Club Natación Kallipolis. En OCEAN2012, somos muy consientes que la reforma de la Política Pesquera Común es una excelente oportunidad para acabar con la sobrepesca y las prácticas pesquera destructivas. Con este nuevo vídeo, presentado el 31 de agosto dentro del Posidonia Festival, queremos hacer llegar nuestra voz a todas partes y pedir a los ciudadanos, y en especial a los europarlamentarios, que se mojen en 2012 por una política pesquera responsable. Para ver el vídeo.

1 de septiembre, Barcelona 

Conferencia “La pesca sostenible y el futuro del Mar Mediterráneo” y clausura de las Semanas Europeas de la Pesca por Nil.

El día 1 de septiembre, durante el Posidonia Festival – Sitges 2012, participamos en la conferencia titulada “La pesca sostenible y el futuro del Mar Mediterráneo”, los invitados fueron Enric del Campo (Patrón Mayor de la Cofradía de Sitges), Ramon Tarridas (Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Mediterráneo), Massimo Guerrieri (Representante de las entidades italianas de pesca), Lydia Chaparro (OCEAN2012/Ecologistas en Acción), Ignasi Garrigó (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sitges) y Judith Albors (Técnica del Centre d’Estudis del Mar) .
 
En la conferencia se habló de la necesidad de explotar los recursos de manera sostenible a largo plazo. Todas las ponencias denunciaron la sobrepesca y reivindicaron la pesca artesanal como garante de la sostenibilidad de la actividad pesquera. Para ver algunas fotos.
 
El mismo día por la noche, nuestro colaborador activo más joven, Nil Bustos, con 12 años de edad, volvió a emocionar otro año más a todos los presentes con un discurso de denuncia sobre la destrucción del medio ambiente y la necesidad de pensar en las generaciones futuras “vuestro hoy, es nuestro mañana”. Para ver el vídeo del discurso de clausura de Nil (a partir del minuto 3 en castellano).
 
Esperamos que la reforma de la Política Pesquera Común, que está ahora en pleno proceso de negociación, dé respuesta a las demandas de la población española y europea expresada a través de las más de 60 actividades llevadas a cabo por toda Europa durante éste verano y en la que han llegado a participar miles de personas. 
Para consultar nuestras propuestas concretas sobre la reforma de la Política Pesquera Común visiten la web ocean2012.eu

Sobre OCEAN2012

OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la política pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros.
El Grupo directivo de OCEAN2012 está integrado por Ecologistas en Acción, la Coalición Acuerdos Pesqueros Equitativos (CAPE), The Fisheries Secretariat, nef (new economics foundation), Pew Environment Group y Seas at Risk.
America’s Overdose Crisis
America’s Overdose Crisis

America’s Overdose Crisis

Sign up for our five-email course explaining the overdose crisis in America, the state of treatment access, and ways to improve care

Sign up
Quick View

America’s Overdose Crisis

Sign up for our five-email course explaining the overdose crisis in America, the state of treatment access, and ways to improve care

Sign up
Composite image of modern city network communication concept

Learn the Basics of Broadband from Our Limited Series

Sign up for our four-week email course on Broadband Basics

Quick View

How does broadband internet reach our homes, phones, and tablets? What kind of infrastructure connects us all together? What are the major barriers to broadband access for American communities?

Pills illustration
Pills illustration

What Is Antibiotic Resistance—and How Can We Fight It?

Sign up for our four-week email series The Race Against Resistance.

Quick View

Antibiotic-resistant bacteria, also known as “superbugs,” are a major threat to modern medicine. But how does resistance work, and what can we do to slow the spread? Read personal stories, expert accounts, and more for the answers to those questions in our four-week email series: Slowing Superbugs.